Manu: ¿Cómo uso la bici? La pregunta sería ¿para qué no la uso?

Historias de amor con la bicicleta

¿Quién del mundillo ciclista no conoce a Manu? Pues eso, esta persona, que algunos creemos que nació con una bici entre las piernas, no necesita presentación. Encabezando toda reivindicación ciclista, Manu tiene previsto contarnos el viernes su experiencia en la Madrid-Lisboa Non Stop y aprovechamos para que nos cuente su «historia de amor con la bici»

¿Desde cuándo usas la bici? 
Desde que era bien pequeño, no sabría decir la edad, pero he visto alguna foto que no tendría mas de 4 años pero eso como casi todo el mundo. Pero desde los 15 años de una forma más como medio de transporte a diario para ir al instituto y después como forma de ocio.

¿Por qué has decidido usar la bici?
Empecé a usar la bici de forma diaria casi por necesidad, mas que nada porque vivía en la Cistérniga y por frecuencia y horarios del bus me era imposible, así que la alternativa era la bici, que durante casi curso y medio fue la mejor manera de ir, principalmente por la tarde. Iba mañana y tarde no como ahora. Así que esa pequeña necesidad de transporte se fue convirtiendo en habitual y desde luego no me he podido bajar de ella, ahora no veo otro medio de transporte que me da lo que necesito en mi vida cotidiana. Esa sensación de ser tú el que manejas tu vida me da esa libertad que otro medio no me da.         

¿Cómo la usas?
La respuesta seria para que no la uso, jejejejejej la bici me ha hecho crecer encima de ella ya sea para moverme a mi trabajo, como ocio, para realizar viajes a modo cicloturismo y también por el campo.

¿Has cambiado de transporte?
No, si acaso de vez en cuando procuro andar un poco mas que nada por gastar zapato, que luego les cambio con la suela nueva. Jejejej

¿Por qué motivos?
No tengo motivos hoy por hoy para cambiar a otra cosas que no sea la bici, creo que es el complemente perfecto a la movilidad que incluso se puede intercambiar con otros medios públicos

¿Qué echas de menos al ir en bici? 
Lo fácil sería decir que faltan carriles bici, pero creo que no, lo que hace falta es un cambio en el modelo de movilidad urbana, que salir y entrar de la ciudades sea mas fácil y sobre todo que la ciudadanía empiece a respetar al ciclista. Que formamos parte del viario y no somos un estorbo. Así que campañas de concienciación para que se nos tenga en cuanta en todas las decisiones que nos puedan tocar.

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici? 
Uf, dado mi militancia en la Asamblea Ciclista desde hace años, sería muy largo de contestar esta pregunta, pero ahora así a bote pronto, reducción de la velocidad máxima en las zonas urbanas, entorpecer el uso del vehículo privado a motor, facilitar el transporte público con un binomio de bici que es imprescindible empezar a ejecutar. Y facilidad en aparcamiento tanto público como privado para la bici. Aparte de crear una red básica de infraestructura ciclista.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?
Que conozca su bici saber cómo funciona y sacarla el provecho necesario. Después saber hacia dónde quiere ir en cada momento, saber que tienes a tu alrededor y anticipándote a los movimientos propios y de los demás. Haciéndose respetar y llevando una velocidad adecuada para evitar problemas. Y si esto no es necesario procurar buscar calles tranquilas para evitar zonas de densidad de tráfico.

Si no hay ningún carril bici ¿circulas por acera o por la calzada?¿qué opinas de la gente que circula por uno y otro sitio? 
Circulo siempre por la calzada, las aceras esta hechas para los peatones, entiendo que haya gente que por ciertas calles cuya calzada tiene su aquel puedan utilizar una acera en una zona puntual, pero desde luego ir a la misma velocidad que por la calzada no lo acabo de entender. Puede ser más peligroso ir por la acera que por la calzada. Y recordad que es sancionable ir por la acera. Y los túneles peatonales y hablo desde la experiencia.

Nombre: Manuel Ortiz
Nacimiento:Naci en Valladolid en el 75 asi que he visto cambiar un poco esta ciudad
¿A qué te dedicas? Con respecto a la bici, entré en la Asamblea Ciclista de Valladolid en el año 95 gracias a unos carteles de una fiesta que se organizaba en el Bar Morgan, desde ahí fui entrando y colaborando más activamente hasta el día de hoy. Mi vida puede ser que pivote a través de la bici es sus múltiples variables, pero sin ellas no sé qué hacer, jejejejej. Aunque me gano la vida en el transporte diría que es la bici la que me da de comer, esa energía fuera para seguir dando guerra en lo personal y en los social.   Y por cierto si no montáis en bici a que estáis esperando?? Otra forma de ver la vida os espera.