REVISIÓN PGOU. SEGUNDA INFORMACIÓN PÚBLICA

Bici-opiniónMovilidadNoticias
Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

A primeros de Diciembre del año pasado tras la presentación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el que se recogían las alegaciones presentadas en la primera revisión (unas 420), comenzó un segundo periodo de exposición pública y por consiguiente un nuevo periodo de alegaciones.

Aunque esta vez el plazo disponible era más reducido, al igual que en el anterior periodo de alegaciones, hemos vuelto a presentar dos escritos, uno recogiendo nuestras propuestas más puntuales en cuanto a la movilidad ciclista, y un segundo en conjunto con las mismas asociaciones con las que lo presentamos la anterior ocasión (Asociación Ciudad Sostenible, CGT, Facua, AVAATE y Ecologistas en Acción) más la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado que no presentó alegaciones en la anterior ocasión; en este segundo al repartirnos el trabajo entre las diferentes asociaciones, nosotros nos encargamos de analizar la revisión del PGOU en torno a la movilidad.

A algunas de las alegaciones planteadas en la primera revisión respondieron favorablemente y en otras respondieron diciendo que se las hacían llegar al equipo que se ha encrgado del estucio de movilidad (buscad las alegaciones 334 y 335 en el listado del documento que podéis encontrar al final del artículo). Como ya hicimos en la primera revisión del PGOU queremos compartir con vosotros el documento con las alegaciones que hemos presentado a esta segunda revisión. Aunque os recomiendo consultar las alegaciones y las fichas en los documentos anexos, aquí tenéis una síntesis:

Anexo II.Movilidad Urbana de la Memoria Vinculante (DN-MU)

TÍTULO I

Punto 1.7 Aparcamiento

Para disminuir el número de plazas rotacionales y sobre todo, aumentar el número de plazas disuasorias proponemos transformar en aparcamientos de residentes (o comerciantes de la zona) los aparcamientos de rotación y mixtos situados dentro de la zona CH y en su perímetro:

  • Cambio de tipología de los aparcamientos mixtos y de rotación de: Plaza de Colón (ID 19), Paseo Isabel la Católica (ID 20), Plaza de Portugalete (ID 21), Plaza Mayor (ID 23), Plaza de España (ID 24), Poniente (ID 26) y Plaza de Zorrilla (ID 30) a aparcamiento de residentes.
  • Insistimos en la propuesta de NO construir aparcamientos aunque sean de residentes en centros educativos o en plazas arboladas. Es decir, supresión del listado de aparcamientos propuestos aquellos que estén situados en centros educativos, plazas o zonas con arbolado: P39-IES Santa Teresa de Jesús, P40-Alba de Tormes, P43-Glorieta el Descubrimiento, P47-Parque Millán Santos, P49-San Francisco de Asís, P55-Portillo de Balboa esquina Amor de Dios, P56-Colegio San Juán de la Cruz, P57-Ribera de Castilla, P58-Plaza de las Batallas, P59-General Primo de Rivera.

TÍTULO II

Capítulo 3 La Bicicleta en la Ciudad

Construir una propuesta para, aprovechando la vía de Ariza una vez cerrado el by-pass de mercancías, tener una vía de conexión directa sin cruces a nivel (utilizando los puentes ya existentes sobre la VA-20 y VA-30) entre Valladolid-Renault España-Laguna de Duero.

Esta propuesta estaba incluida en la alegación 2 dentro del número de alegación 335, y fue respondida favorablemente indicando que la ordenación dada sobre la vía de Ariza (EL.EL) lo permite (sic). Sin embargo, no se ha incluido esta propuesta de utilización de la vía de Ariza como otra posible ruta entre Valladolid, las factorías de Renault y Laguna de Duero.

Punto 3.2_Recomendaciones para el diseño de carriles bici

Punto 4.2_Criterios y medidas para una mejor movilidad peatonal

Punto 4.3_Recomendaciones para el diseño de itinerarios peatonales

Ampliando los requerimientos normativos actuales indicados en el punto 4.3, requerir la regulación por parte del Ayuntamiento de las intersecciones entre los viales peatonal y ciclista con los viales de los vehículos a motor o las calzadas en general, principalmente en cuanto a la definición de los rebajes exigiendo una anchura mínima de la zona plana pero sobre todo la inexistencia de resaltes al pasar de los viales mencionados a la calzada ya que por muy pequeño que este pueda ser puede suponer un gran impedimento para personas con dificultad de movimiento como ancianos, invidentes o personas con muletas, usuarios de sillas de ruedas y por supuesto ciclistas.

Capítulo 5 El calmado del Tráfico

En consonancia con el criterio 4.14 de los Criterios Directores aprobados en 2016, incluir la necesidad de calmar el tráfico en los entornos de los centros escolares, priorizando los de educación infantil y primaria, con medidas que impidan las dobles filas o incluso si los viales de acceso así lo permiten cerrando el paso de vehículos a motor mediante elementos móviles como bolardos elevables por ejemplo en el tramo horario en torno a la entrada y salida del centro.

Anexo III.Infraestructuras/Fichas Infraestructuras/

FICHAS DE VIARIO Y MOVILIDAD

  • DES014_Desdoblamiento de la Carretera de Casasola entre la Ronda Interior Este y la Ronda Exterior Este (4 carriles, configuración urbana): POR VOLUMEN DE TRÁFICO Y POR SU NIVEL DE SERVICIO NO PARECE NECESARIO ESTE DESDOBLAMIENTO. POR OTRO LADO NO HAY CONEXIÓN ENTRE ESTA CARRETERA Y LA RONDA EXTERIOR ESTE (VA-30) Y LA SEPARACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA FERROVIARIA Y LA PROPIA VA-30 NO PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES DE INCORPORACIÓN O SALIDA DE LA RONDA ENTRE AMBAS. ADEMÁS ESTA CARRETERA ES MUY FRECUENTADA POR CICLISTAS Y ES DE LAS POCAS SALIDAS DE LA CIUDAD QUE NO ES AUTOVÍA O CALZADA CON DOBLE CARRIL. EN CASO DE HACERLA QUE SE INCLUYA UN CARRIL-BICI PROTEGIDO O UNA PISTA BICI.
  • REN116_Resolver los problemas de colas causados por mal diseño del enlace. Mejora del funcionamiento de la salida de la factoría de FASA. Rediseño de las conexiones del enlace con los accesos y vías de servicio: CONSIDERANDO QUE ES LA CONEXIÓN MÁS RECTA ENTRE VALLADOLID Y LAGUNA DE DUERO PLANTEAR UN CARRIL-BICI EN EL LATERAL DE LA VÍA DE SERVICIO QUE SE DIRIGE DE VALLADOLID A LAGUNA DE DUERO (COMO EL QUE EXISTE EN LA AVENIDA DE SORIA) Y DE MANERA QUE EL PASO DEL MISMO SOBRE LA VA-30 NO SE SITÚE SOBRE EL NUDO DE CONEXIONES DE LOS VIALES DE TRÁFICO SINO QUE SE DESPLACE HACIA EL ACUEDUCTO DEL ARROYO ESPANTA.

A continuación podéis encontrar toda la información sobre el Plan, sobre la respuesta a las alegaciones presentadas a la primera revisión y el documento con nuestras alegaciones. Personalmente os sugiero echarle un ojo al Plan, hay mucha información muy interesante en cuanto a patrimonio natural y arquitectónico, restos arqueológicos, …